Este post es parte del Curso de introducción a Python 3:
- Introducción a Python: Porque programar con Python
- Instalación de Python 3 y IDLE
- Primer programa: “Hola Mundo”
- Tipos de datos en Python
- Asignación y uso de variables
- Valores booleanos
- Colecciones de dato en Python: Listas y Tuplas
- Condicionales: If, else, elif
- Ciclos en Python
- Definición y uso de funciones en Python
- Importación y uso de módulos en Python
- Uso de strings en Python
Tabla de contenidos
Introducción
Dentro de Python contamos con diferentes tipos de datos que podemos manejar y combinar para resolver cualquier tipo de problema utilizando la programación. Estos son los siguientes:
- Numeros enteros
- Numeros de punto flotante
- Cadenas de texto
- Booleanos
A continuación te mostraré las características de cada uno de ellos y como utilizarlos en tus programas de Python.
Tipos de datos en Python
Números Enteros (Int)
Los tipos de datos de tipo entero son aquellos números que, como su nombre indica, no cuentan con punto decimal, como por ejemplo:
1, 2, 3, 5, 10
Como los lenguajes de programación son de origen anglosajon, el diminutivo de entero (Integer) es int y en muchas ocasiones te encontrarás con que son referidos de esa manera.
Números de Punto Flotante (Floats)
Los números de punto flotante en Python son los números que conocemos como decimales o fracciones, por ejemplo:
3/4, 0.75, .100, 3.14
Son todos números de punto flotante.
Los números de punto flotante son conocidos como float.
Cadenas de texto (String)
Para representar texto, números sin valor matemático y cualquier tipo de caracter, utilizamos las llamadas cadenas de texto. Estas son utilizadas entre comillas, ya sea comillas dobles, sencillas o triples, siempre y cuando sean congruentes entre sí (No puedes comenzar una cadena con comillas dobles y terminarla con comillas sencillas). Por ejemplo:
"Hola mundo", 'A', '''Python''', "2"
Los caracteres que introduzcamos como cadena de texto en Python serán interpretados de forma literal, por ejemplo, debajo puedes ver la diferencia entre introducir 2+2 a "2+2"

Las cadenas de texto son conocidas dentro de la programación como String.
Booleanos
Los valores booleanos son aquellos que sólo tienen dos estados: Verdadero o Falso. En Python podemos utilizarlos para conocer el estado de una operación o saber si una condición es verdad. Los representamos con las palabras True y False.
Es importante notar como la primera letra esta en mayuscula, de otra forma, Python no los reconocerá como valores booleanos.
Identificar y convertir tipos de datos
Para conocer el tipo de dato de algún valor dentro de Python contamos con la función type().
Por ejemplo, puedes ver la diferencia entre 2, 2.0 y "2".

Para convertir entre diferentes tipos de datos, tan sólo tenemos que escribir el tipo de dato al que queremos convertir y entre parentesis el valor a convertir, por ejemplo:

A destacar un par de cosas:
- Al convertir un
floataintel número no es redondeado, sino que toda la parte decimal es ignorada, es decir, el número es truncado. Para convertir defloataintredondeando es necesario utilizar la funciónround(). - Aunque los
floatrepresentan números decimales, podemos tener valores de tipo float que sean «cerrados», es decir,2.0,3.0y4.0serán valores de tipo float y no int. - Para poder convertir de
stringafloateintes necesario utilizar valores validos, por ejemplo, no podemos convertir la cadena"a"a un número. - Al convertir de
stringaintel valor debe ser un número sin punto decimal, ya que no se truncará el número como si ocurre al convertir defloataint. - Los valores booleanos
TrueyFalseson convertidos a 1 y 0, respectivamente, sin embargo, al convertir a booleanos, cualquier valor que no sea igual a 0 será convertido a True.
Operadores matemáticos
Como vimos brevemente en la anterior entrada, es posible realizar operaciones matemáticas con Python, especificamente, contamos con los siguientes operadores:
- Adición: Podemos realizar sumas en Python utilizando el símbolo
+.
Por ejemplo:2+2, 8+7, 12.7 + 7
- Sustracción: Para realizar restas en Python utilizamos el símbolo
-. Por ejemplo:10-5, 20-2, 15.4 - 4
- Multiplicación: Obtenemos el producto de dos números con el símbolo
*. Por ejemplo:10*2, 100*0.5, 20*7
- División: Utilizando el símbolo
/podemos obtener el cociente de dos números. Por ejemplo:3/4, 10/2, 5/9
- Exponenciación: Para obtener el exponencial de un número elevado a cierta potencia, utilizamos dos asteriscos seguidos
**. Por ejemplo:10**2, 20**4, 2**8
- Modulo: Quizá la que resulta menos familiar para los no programadores, esta operación nos permite realizar una división pero almacenando el residuo en lugar del cociente. Para realizar esta operación utilizamos el símbolo
%. Por ejemplo, las siguientes operaciones:100%2, 4%3, 15%4
Tendrán como resultado:
0, 1, 3
Ya que en el primer caso 2 divide perfectamente a 100, por lo que no existe residuo, mientras que 3 no divide perfectamente a 4, de igual forma, 15 no puede ser dividido completamente por 4.
Aunque algunos operadores matemáticos también funcionan con strings, es un tema que merece su propia entrada y que abordaré al final del curso. De igual forma, los valores booleanos cuentan con sus propios operadores, que conoceremos más adelante.

Finalmente, es importante saber que, de igual forma que lo hacemos con las matemáticas escritas, podemos utilizar parentesis para agrupar y separar operaciones dentro de una expresión.

Conclusión

En esta ocasión has podido conocer como funcionan los diferentes tipos de datos en Python y como pueden interactuar entre ellos, además de algunas de sus características y limitaciones.
En la siguiente entrada del curso, donde te mostraré como asignar y utilizar variables en Python, seguirás aplicando lo que se expone aquí, por lo que te recomiendo no continuar hasta que te sientas comodo con los tipos de datos y sus operaciones.

Deja una respuesta